Personal del hospital general de la SecretarÃa de Salud en Salamanca rechazó la donación de sangre de un chico con el argumento de que se trataba de una “polÃtica del hospital” no recibir donaciones ni de bisexuales ni de homosexuales.
VÃctor Castillo acreditó los exámenes de laboratorio para donar sangre a una amiga, sin embargo, cuando la doctora Alejandra Sandoval le preguntó por su preferencia sexual y él dijo ser gay su procedimiento fue rechazado.
A finales del 2012 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 para la disposición de sangre humana que elimina la prohibición expresa sobre la comunidad gay para que puedan ser donadores; antes de esto ni los gays ni los bisexuales podÃan donar sangre debido a que se les denominaba grupos de riesgo por su mayor posibilidad de infección por VIH o virus de la hepatitis, donde también se incluÃa a los farmacodependientes y los trabajadores sexuales.
Castillo señaló que al practicarle los exámenes se le comunicó se encontraba en "óptimas condiciones", por ello presentará una queja ante derechos humanos por discriminación.
El personal a cargo le preguntó si se habÃa efectuado con anterioridad exámenes de hepatitis o VIH, a lo que respondió que sÃ, ante la insistencia y la pregunta de su mantenÃa relaciones sexuales con personas del mismo sexo, él respondió que tenÃa una pareja, entonces el interrogatorio se detuvo y se le rechazó aduciendo que "no se tiene permitido aceptar gente homosexual o bisexual para donar sangre”.
“Si mi sangre está bien, no veo por qué no donar, no soy menos que un heterosexual si quiero donar. Si tuviera una enfermedad, pues lo entiendo, pero si mi sangre está en condiciones para ser donada, si le sirve a alguien, yo vine a ayudar a alguien, entonces yo digo: ¿Qué diferencia hay? ¿La sangre es diferente?”, relata al diario Proceso.
Fuente: SDPnoticias